Noticias

Salamanca y Torres del Payne se unen a la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático

Comunas de la región de Coquimbo y Magallanes forman desde marzo parte de la RedMuniCC, presente en doce regiones del país y referente nacional en materia de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

Entre los compromisos adoptados por los municipios al integrarse a la Red, destaca la coordinación y cooperación a fin de integrar el cambio climático en la gestión y planificación municipal local abordando las siguientes áreas temáticas: Eficiencia energética; reducción de gases de efecto invernadero; gestión de riesgo y la vulnerabilidad ante el cambio climático; salud; biodiversidad e Infraestructura.

Se trata de que estos objetivos puedan ser alcanzados realizando y ejecutando, por ejemplo, programas relativos a la protección y cuidado del medio ambiente, uso de tecnologías referidas a la gestión integral de residuos, capacitación para el personal municipal en Academias de Cambio Climático, como también participando en seminarios o dando cobertura mediática a actividades de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático.

Adapt-Chile es una organización sin fines de lucro que, desde enero de 2013, trabaja buscando y promoviendo respuestas locales frente al cambio climático a nivel local con municipios, y se extiende a nivel de gobierno a escala regional y nacional, la academia, el sector privado y otras organizaciones sociales, y a nivel internacional con otros municipios, ciudades, redes de ciudades y agencias multilaterales de cooperación al desarrollo.

La Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático por su parte es una comunidad abierta a todos los municipios de Chile que deseen tomar el compromiso explícito de planificar y gestionar su territorio, considerando el cambio climático como el escenario que está determinando los desafíos del siglo XXI.

Adapt-Chile se encuentra ejecutando el proyecto “Fortalecimiento y Expansión de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático”, financiado por la Unión Europea. El Objetivo General del proyecto es fortalecer el trabajo que la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático viene realizando desde el 2014 para empoderar a los gobiernos locales y aumentar la capacidad adaptativa de las comunidades, los ecosistemas y la economía ante el cambio climático.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email