RESIDUOS

Área Temática Agenda para Municipios ante el Cambio Climático

Es necesario que los municipios puedan generar un plan de gestión integral de los residuos, considerando las diferentes etapas del manejo de desechos, sin perder de vista los factores técnicos, ambientales, económicos, institucionales y legales (CEPAL, 2016). Para ello, es fundamental contar con un diagnóstico adecuado y con las capacidades necesarias al interior del Municipio para la generación del plan y luego el seguimiento correspondiente, asegurando que se  materialicen las medidas definidas.

Es importante destacar que mientras más temprano el Municipio tome medidas de gestión integral de sus residuos, menor el costo asociado a su gestión.

Otro desafío relevante tiene que ver con la implementación de la nueva Ley de Fomento al Reciclaje o “Ley REP” (ley N° 20.920) que crea la Responsabilidad Extendida al Productor, en la gestión de residuos a nivel municipal. Dicha legislación obliga a empresas productoras (fabricantes e importadoras) de productos prioritarios a hacerse cargo de sus productos una vez terminada su vida útil, y considera la implementación de sistemas de gestión específicos para productos prioritarios.

Adicionalmente, acciones vinculadas a educación, promoción de cambios en el comportamiento de los ciudadanos, generación de redes de apoyo e iniciativas de reutilización y reciclaje de materiales y productos, pueden ser tomadas por las municipalidades para una gestión de residuos que permita mejorar las condiciones de vida de la población y del medio ambiente, y combatir así el cambio climático.

Descarga la Agenda completa aquí
CONOCE LAS ÁREAS TEMÁTICAS QUE CONFORMAN LA AGENDA PARA MUNICIPIOS ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO