Cómo ser parte de la RedMuniCC

Para convertirse en miembro de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático el municipio debe seguir estos simples pasos:

  1. Envíanos un correo electrónico a tere.alcantara@adapt-chile.org punto focal de la RedMuniCC, colocando en el Asunto: Solicitud de incorporación y añadiendo en el cuerpo del mensaje tus datos de contacto, nombre, teléfono y cargo.

  2. Una vez recibido el correo, se enviará el convenio de colaboración para ser firmado por el (la) alcalde (sa) y enviado a nuestras oficinas ubicadas en Huerfanos 886, Oficina 707, Comuna de Santiago, Chile.

  3. Cuando recibamos el convenio, el director nacional de Adapt Chile, Cristian Gutierrez Pangui le enviará al alcalde (sa) una comunicación formal de bienvenida a la RedMuniCC, junto con el convenio firmado y la Agenda para Municipios ante el Cambio Climático.

Cabe señalar que la participación y membresía por parte de un municipio a la Red es gratuita. Revisa aquí el Manual de Incorporación a la Red.

 

Preguntas Frecuentes

La Red  Chilena de Municipios ante el Cambio Climático es una comunidad de práctica abierta a todos los municipios de Chile que deseen tomar el compromiso explícito de planificar y gestionar su territorio, considerando el cambio climático como el escenario que está determinando los desafíos del siglo XXI. Nace en el 2014, impulsada por Adapt Chile, como una instancia de cooperación, capacitación e intercambio de experiencias en materia de cambio climático entre municipalidades de Chile.

La Red cuenta con 59 municipios a la fecha (03  de junio de 2019), las que se encuentran en 14 regiones diferentes del país. En este enlace puedes encontrar el listado de cada una de ellas.

La membresía de la Red es totalmente gratuita. Cada municipio que se inscribe puede hacerlo sin pagar costo alguno. Sólo se pide el compromiso del equipo municipal.

A través de la red los municipios generan sinergias y colaboraciones de distinto tipo que van desde la difusión e intercambio de experiencias, el fortalecimiento de capacidades técnicas y el posicionamiento político e incidencia a nivel de alcaldes para posicionar la relevancia de la gestión local en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

Si bien la Red no cuenta con personalidad jurídica, es representada por la Asociación Adapt Chile, quien además cumple un rol de coordinador y secretaría de política, técnica y administrativa de la Red, apoyando el intercambio de información, generación de capacidades y promoción de líderes climáticos.

Luego de incorporarse a la Red, existen una serie de acciones que el municipio debe comenzar a desarrollar, como las siguientes:

  1. Comunicación de integración de la Red e incorporación del logotipo en la página web del municipio
  2. Elaboración del Perfil Climático Municipal
  3. Ingreso al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM)
  4. Participación en capacitaciones y reuniones técnicas
  5. Elaboración del Plan Local de Cambio Climático (PLCC)
  6. Elaboración de una Estrategia de Comunicación del Cambio Climático (ECCC)
  7. Participación en el Foro de Alcaldes ante el Cambio Climático

Puedes ver más detalles en este enlace.

Como mínimo, para ingresar a la Red el municipio debe realizar lo siguiente:

  1. Definición de puntos focales, uno técnico (idealmente relacionado a la gestión ambiental) y uno comunicacional
  2. Firmar el convenio de colaboración con Adapt Chile
  3. Incorporación del logotipo RedMuniCC en la web del municipio
  4. Generar un Perfil Climático Municipal

Aunque cada caso es particular, el proceso de ingreso no debería tardar más de un mes, y una vez aprobado el convenio, las acciones que deben desarrollar los municipios miembros toman hasta 18 meses.

La Red no financia iniciativas particulares de los municipios, sin embargo, se insta a cada uno a apoyar la búsqueda de financiamiento para poder ejecutar dichas iniciativas.

Dentro de las actividades que se desarrollan permanentemente están:

  • Capacitaciones temáticas
  • Foro de Alcaldes ante el Cambio Climático
  • Reuniones con equipos técnicos

Adicionalmente, y de acuerdo a los proyectos que se estén ejecutando, se desarrollan otras acciones como webinars, seminarios, apoyo en la elaboración de los Planes Locales de Cambio Climático, entre otros.

El Punto Focal Técnico tiene las siguientes responsabilidades:

  • Coordinación de procesos asociados a integración a la Red
  • Coordinación del levantamiento y sistematización de información relevante con otros departamentos y direcciones municipales
  • Participación en las Academias de Cambio Climático y otras instancias de capacitación organizadas por Adapt Chile
  • Participación en reuniones de la Red
  • Coordinación de actividades relacionadas dentro del municipio (elaboración de un Plan Local de Cambio Climático)
  • Coordinación con el Punto Focal de Comunicaciones
  • Entre otras

Por otra parte, las funciones del Punto Focal de Comunicaciones incluyen:

  • Incorporación del logo de la Red en la página web municipal
  • Generación de materiales de comunicación para notificar la incorporación del municipio a la Red
  • Apoyo para la convocatoria y difusión de actividades relacionadas con la Red
  • Elaboración de una Estrategia de Comunicación del Cambio Climático
  • Entre otras

El propósito de un Perfil Climático Municipal es compilar suficiente información que permita aumentar el entendimiento sobre los impactos negativos que el cambio climático genera de forma local. Entender este aspecto es un punto de partida adecuado para la preparación de una estrategia de adaptación.En su elaboración los municipios han considerado documentos claves  que ayudan a formar una perspectiva holística de los planes, programas, metas y experiencias que se encuentran desarrollando  y que tienen injerencia en el territorio y la comunidad.

Los Planes Locales de Cambio Climático (PLCC) son instrumentos de planificación internos de los municipios, desarrollados para integrar e implementar la adaptación al cambio climático en la gestión local. En el siguiente vínculo podrás encontrar los PLCC que a la fecha han sido elaborados.

La Agenda para Municipios ante el Cambio Climático es un documento que busca integrar los debates internacionales, regionales, nacionales y locales en cambio climático de forma coherente y bajo un prisma estratégico que permita operativizar acciones, programas y estrategias de largo aliento para avanzar en la adaptación al cambio climático y el desarrollo bajo en carbono a nivel local.

La Agenda se construye mediante nueve áreas temáticas prioritarias: Agua, Energía, Ecosistemas, Salud, Gestión de Residuos, Transporte y Movilidad, Identidad y Cultura, Infraestructura Crítica, y Gestión del Riesgo de Desastres.

La Red se vincula a distintos sectores y actores a nivel nacional e internacional. A través de Adapt Chile se coordinan diversas actividades conjunta con la academia, gobierno y sociedad civil y la colaboración con iniciativas internacionales, como el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía.

Adapt Chile ha desarrollado diversos proyectos que apuntan a fortalecer tanto la Red en su conjunto  como el trabajo de los municipios que la integran. En esta línea es importante destacar por ejemplo el proyecto “Fortalecimiento y Expansión de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático” desarrollado entre 2017 y 2019.