FORO DE ALCALDES ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO 2014

19 de noviembre, Gran Salón del Ex Congreso Nacional
Santiago de Chile

La Red de Municipios ante el Cambio Climático y Adapt-Chile convocan al primer Foro Chileno de Alcaldes ante el Cambio Climático. El Foro de Alcaldes es una instancia de carácter anual y busca relevar el rol de los municipios como actores centrales en la adaptación y mitigación del cambio climático. Para alcanzar este objetivo, el Foro invita a autoridades nacionales, sociedad civil, empresas e invitados internacionales a conocer los avances que están diseñando e implementando los Municipios de Chile en materia de cambio climático, y a compartir la visión y experiencia que están desarrollando los Alcaldes miembros de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático.

Pablo Badenier Ministro del Medio Ambiente Pablo Badenier es biólogo marino de la Universidad de Valparaíso y magíster en gestión y políticas públicas de la Universidad de Chile. Al momento de ser designado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet como ministro del Medio Ambiente se desempeñaba como consultor ambiental. Entre los años 2003 y 2006 se desempeñó como director regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) en la Región Metropolitana. Asimismo, y durante los años 2006 y 2010, ejerció como secretario ejecutivo de Medio Ambiente y Territorio del ministerio de Obras Públicas.

Recientemente participó en la “Cumbre del Clima 2014”, realizada en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, donde planteó las bases del compromiso que asumirá Chile en la COP 21 de París el 2015.

Grace Hardy Seremi del Medio Ambiente La Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago, Grace Hardy, es Ingeniero Agrónomo de la Universidad Austral, posee un MBA de la Universidad del Desarrollo y 20 años de experiencia en estudios ambientales, dirección estratégica de proyectos, dirección de equipos multidisciplinarios y participación ciudadana. Antes de asumir cómo Secretaria Regional Ministerial se desempeñaba como Gerente de Gestión de Proyectos en la consultora Arcadis. Previamente, entre los años 2006-2013, tuvo un exitoso paso por GHD S.A., como Gerente de Área de Medio Ambiente, dónde dirigió a un equipo multidisciplinario de 40 profesionales, desarrolló estudios y asesorías para los sectores mineros, infraestructura portuaria, vial y de borde costero, sanitarios, energía, hidráulicos, inmobiliarios y estudios de zonificación de áreas protegidas. Su experiencia previa en el sector público se remonta a los años 1999 cuando asume como Jefa Unidad de Medio Ambiente (s) en la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, cargo ejercido hasta el año 2006. En este periodo desarrolló estrategias de trabajo para abordar la temática ambiental en los proyectos desde la prefactibilidad hasta el diseño, guías de evaluación, términos de referencia y participó en elaboración de planes de manejo, relocalización, seguimiento y control. Grace Hardy, en su trayectoria, ha formado a más de 30 profesionales en los ámbitos de medio ambiente, estudios sociales, trabajo en equipo, dirección y control de proyectos, desempeño de alto estándar y motivación al logro profesional.

Ricardo Lagos Ex Presidente de la República y Presidente de Fundación Democracia y Desarrollo. Es abogado, PhD en Economía de la Universidad de Duke. Presidente de la República entre los años 2000 y 2006. Durante los años ochenta tuvo una destacada participación en el proceso para recuperar la democracia en Chile. Lideró la Alianza Democrática y el Comité Independiente para Elecciones Libres. Fundó el Partido por la Democracia, del cual fue su primer presidente. Fue ministro de Educación bajo la presidencia de Patricio Aylwin y de Obras Públicas durante el mandato de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Ha recibido el título de Doctor Honoris Causa por parte de prestigiosas universidades como la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Salamanca, entre otras. Obtuvo la Berkeley Medal, distinción máxima de la Universidad de Berkeley, California. Fue enviado especial de la ONU para el Cambio Climático y presidente del Club de Madrid. Actualmente es profesor invitado en la Universidad de Brown (EE.UU.) y Presidente de la Fundación Democracia y Desarrollo, de la cual es su creador.

Maryke van Staden Maryke se especializa en el desarrollo urbano sustentable y la gobernanza urbana para la sustentabilidad. Se desempeña en ICLEI como Directora del Programa de Ciudades Bajo en Carbono, en donde cubre áreas tales como Economía verde local, Resliencia, Infraestructura verde y Eficiencia en el uso de recursos para zonas urbanas. Maryke es también Directora del Centro para la acción Climática Local de Bonn. Con más de 20 años de experiencia coordinando proyectos, Maryke está actualmente llevando a cabo el proyecto Urban-LEDS y otras iniciativas relacionadas con la promoción de la acción climática a nivel local. Previo a desempeñarse como Directora en ICLEI, Maryke dirigió la Unidad de Proyectos Científicos de la Sociedad de Energía Solar. Maryke es Profesora visitante en varias escuelas de vernao y contribuye regularmente con el REN 21 Global Status Report y otras publicaciones.

Laura Gallardo Profesora Asociada en el Departamento de Geofísica (DGF) y Directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (www.cr2.cl) Obtuvo un Doctorado en Meteorología Química en la Universidad de Estocolmo (MISU) en 1996, trabajando descargas eléctricas y nitrógeno oxidado bajo la tutela del Profesor Henning Rodhe. Regresó a Chile en 1997 y trabajó como Asesora experta en la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) entre 1997 y 2001, conduciendo los primeros estudios de modelación a escala regional con énfasis en la dispersión azufre oxidado desde fundiciones de cobre.

Jonathan Barton Geógrafo de la Universidad del País de Gales. PhD en Historia Económica, Universidad de Liverpool. MA Estudios Latinoamericanos, Universidad de Liverpool. Su investigación y docencia se orienta a la política y la planificación del desarrollo sustentable a distintas escalas, rol del sector productivo en exportaciones sobre el desarrollo local, la adaptación urbana al cambio climático, la planificación estratégica de ciudades-regiones y su evaluación, y el desarrollo sustentable como paradigma de la planificación.

Sebastián Vicuña Sebastián es Director Ejecutivo del Centro de Cambio Global UC, un centro de investigación en la Universidad Católica de Chile. Sus intereses de investigación están relacionadas con el cambio climático, los recursos hídricos, modelación hidrológica y la gestión integrada de cuencas hidrográficas. En relación con sus intereses de investigación, Sebastián es autor principal del quinto informe del IPCC en el capítulo sobre Impactos del Cambio Climático en América Central y del Sur y autor principal coordinador del Segundo Informe de Evaluación sobre el Cambio Climático y Ciudades (ARC3-2) en el capítulo sobre los Sistemas de Agua y Saneamiento y fue un editor de Revisión para el Informe Especial del IPCC sobre el cambio climático y fenómenos extremos en el capítulo de impactos. Sebastián es ingeniero ambiental de la Universidad Católica de Chile, en el año 2004 obtuvo una Maestría en Políticas Públicas y una Maestría en Ingeniería Ambiental de la Universidad de California en Berkeley y en 2007 obtuvo un doctorado en Ingeniería Ambiental de la misma universidad.

Lucio Cañete Actual profesor Jornada Completa en el Departamento de Tecnologías Industriales de la Universidad de Santiago de Chile USACH. Impulsor y actual Editor Jefe del Journal of Technological Possibilism. Presidente del Grupo de Posibilismo de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile. Ha trabajado durante veinticinco años como como asesor de empresas consultoras del Ministerio de Obras Públicas y para programas estatales y privados en temas ambientales, hidrológicos, territoriales, económicos y de automatización en todas las regiones de Chile. Alternando su quehacer como consultor ha sido Profesor por Horas en la USACH para las carreras de Ing. Civil en Geografía, Ing. Civil en Informática y los postgrados de Magíster en Ingeniería Industrial y Doctorado en Ciencias de la Ingeniería. Autor de media centena de artículos en congresos chilenos e internacionales y autor de una docena de publicaciones en revistas científicas y de divulgación en robótica, biónica, producción y geografía.

Matthew Dear Matthew Dear es el oficial encargado de llevar adelante el programa de Resiliencia del Gobierno Local de Londres, Inglaterra. Su labor es asegurar que Londres es una ciudad resiliente y atractiva para vivir, visitar e invertir. Matthew coordina el rol de coordinar las distintas agencias de la Ciudad de Londres para asegurar que los planes de cambio climático y resiliencia avanzan en línea para enfrentar inundaciones, sequías, evacuación y asistencia humanitaria. En esta línea, Matthew trabaja en la interface que conectan las tecnologías aplicadas en “Ciudades Inteligentes” y la adaptación al cambio climático y la mitigación de gases de efecto invernadero. Su actual role se construye sobre la experiencia desarrollada en el London Climate Change Partnership, donde se desempeñó como oficial de resiliencia y manejo de desastres naturales para la ciudad de Londres. Otras áreas de experiencia de Matthew consideran el desarrollo de infraestructura preparada para enfrentar eventos climáticos extremos de hoy y del futuro, la resiliencia del sector privado y el manejo de temperaturas extremas en Londres.

Foro de Alcaldes: Municipios Chilenos firman compromisos ante el Cambio Climático

28 Alcaldes y Alcaldesas de Chile adhieren a la “Declaración de Alcaldes antes el Cambio Climático”, en la cual se comprometen a acciones concretas para impulsar el desarrollo local bajo en carbono, junto a otras iniciativas en la gestión y planificación comunal. Dicha declaración fue entregada al Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier y al Director General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alfredo Labbé con el propósito de que sea incluida en la posición nacional en la próxima COP 20 a realizarse en diciembre próximo en Lima.

(19 de Noviembre) El ex Presidente Ricardo Lagos destacó que la declaración constituye un “compromiso que asume la ciudadanía. Ésta no sólo le da fuerza a la posición internacional de Chile sino que además demuestra una posición frente al cambio climático con respaldo ciudadano”. Además, Lagos en su presentación en el Foro de Alcaldes se refirió a los temas que se deben abordar desde lo local en materia de cambio climático, ejemplificando con la promoción de la eficiencia energética, el tipo de transporte, la infraestructura que se promueva, la cantidad de áreas verdes por persona, entre otras recalcando que es “es posible avanzar en crecimiento y al mismo tiempo reducir las emisiones”.

El Foro contó con el apoyo del Diputado Daniel Melo quien además preside la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

Cristóbal Reveco, de Adapt-Chile organización a cargo del Foro de Alcaldes destacó en su presentación que “el cambio climático es un problema global, pero cuyos impactos vemos a nivel local, por tanto incrementar el rol de los municipios como actores estratégicos es fundamental tanto en adaptación como en mitigación”.

Firmaron la Declaración los alcaldes de Santiago, Providencia, Peñalolén, Lampa, Independencia, Concepción, Chillán Viejo, La Pintana, Paine, Colina, Dalcahue, Gorbea, Chillán, Isla de Maipo, Porvenir, La Ligua, San Antonio, Talagante, Hijuelas, Frutillar, Coronel, Punitaqui y Maullín Recoleta, Calera de Tango, Quilpué, Las Cabras, Santo Domingo.

También hubo un bloque dedicado a la Ciencia y la Academia, donde presentó a nombre del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Nicolás Huneeus sobre Megaciudades y Cambio Climático. También estuvo presente el Centro de Cambio Global de la PUC; CEDEUS y la Universidad de Santiago.

A nivel internacional intervinieron los embajadores de Alemania, Reino Unido, Francia, embajador jefe de la Delegación de la Unión Europea, la Directora del programa de Ciudades Bajas en Carbono, ICLEI Bonn y Representantes del Programa de Cambio Climático de Londres.

Patrocinan

Invitados internacionales