FORO DE ALCALDES ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO 2015

19 de noviembre, Salón de Honor, Ilustre Municipalidad de Santiago

La Red de Municipios ante el Cambio Climático y Adapt-Chile convocaron en noviembre de 2014 al 1er Foro de Alcaldes ante el Cambio Climático, donde 32 Alcaldes y Alcaldesas de Chile suscribieron la “Declaración de Alcaldes ante el Cambio Climático” que compromete acciones para impulsar la adaptación y el desarrollo local bajo en carbono, junto a la gestión y planificación comunal.

Al cumplirse un año de la declaración y haber logrado su inclusión por parte de la Presidenta de la República Michelle Bachelet en la posición nacional frente a la COP 20 (Lima, Perú) el Foro de Alcaldes ante el Cambio Climático 2015, busca reafirmar los compromisos adquiridos en la Declaración de Alcaldes 2014 y dar señales claras de sus avances e implementación.

Será un espacio de discusión marcado por los desafíos y oportunidades que actualmente definen la agenda nacional y local en cambio climático, así como por el proceso de negociaciones internacionales caracterizado por la COP21, en París, en la cual se busca alcanzar un nuevo acuerdo de cambio climático que comenzará a regir el 2020.

Se espera un acuerdo ambicioso, vinculante, justo y equitativo, en el cual participen todos los países, y que permita mantener el incremento de la temperatura media del planeta por debajo de los 2°C para evitar así una catástrofe climática.

DESAFÍOS

Los años 2015 y 2016 plantean dos grandes desafíos a la continuidad de estos procesos, desde el nivel planetario al nivel local respecto al cambio climático:

Se estará negociando a nivel internacional la firma de un nuevo Acuerdo de Cambio Climático que se espera culmine con su firma en la COP21 en París.

A nivel local se realizarán las primeras elecciones de Alcaldes y Alcaldesas desde que comenzó el planteamiento de reconocer a los municipios como actores claves en el desarrollo de estrategias de adaptación y mitigación.

En este contexto, el Foro de Alcaldes 2015 busca responder: ¿Cuáles son las oportunidades y barreras para asegurar la continuidad de los procesos de integración de cambio climático a nivel local y nacional?

OBJETIVOS

El Foro de Alcaldes 2015 será un espacio de diálogo donde se busca alcanzar los siguientes objetivos:

1. Destacar y discutir las oportunidades y barreras que existen para asegurar la continuidad de los procesos de integración de cambio climático en la gestión local más allá del 2016.

2. Subrayar las oportunidades que representa para las municipalidades la implementación de los compromisos internacionales en el contexto de las negociaciones y el nuevo acuerdo climático que se espera alcanzar en la COP21.

3. Mostrar el compromiso concreto y las acciones desarrolladas por los Municipios de Chile a modo de facilitar la cooperación internacional y la generación de acuerdos públicos.

Pablo Badenier
Ministro del Medio Ambiente
Pablo Badenier es biólogo marino de la Universidad de Valparaíso y magíster en gestión y políticas públicas de la Universidad de Chile. Al momento de ser designado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet como ministro del Medio Ambiente se desempeñaba como consultor ambiental. Entre los años 2003 y 2006 se desempeñó como director regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) en la Región Metropolitana. Asimismo, y durante los años 2006 y 2010, ejerció como secretario ejecutivo de Medio Ambiente y Territorio del ministerio de Obras Públicas.

Recientemente participó en la “Cumbre del Clima 2014”, realizada en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, donde planteó las bases del compromiso que asumirá Chile en la COP 21 de París el 2015.

Máximo Pacheco
Ministro de Energía
Es ingeniero comercial y economista de la Universidad de Chile. Además es militante del Partido Socialista (PS). En su actividad política se ha destacado por su fuerte compromiso social y en su vida profesional por encabezar grandes proyectos de desarrollo, tanto en Chile como en el extranjero.

Desde 2004 a 2013 fue Vicepresidente Senior de International Paper (IP), paralelamente entre los años 2010 y 2013 fue el presidente de la unidad regional de esta empresa para Europa, Medio Oriente, África y Rusia. Entre 2004 y 2009 tomó la dirección de IP en Brasil y en 2000 comenzó a dirigir la representación de esta empresa para Latinoamérica. En 1994, asumió como Vicepresidente Ejecutivo para Chile y Latinoamérica de la firma Carter Holt Harvey. En 1990 fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de la Corporación del Cobre de Chile, Codelco. Entre 1983 y 1990 fue Gerente General de Leasing Andino . Inició su vida profesional en 1978 como Gerente Banca de Personas del Banco Osorno. Sus estudios básicos y medios los realizó en la Escuela Pública Nº29 de Moscú en la Unión Soviética y en el Saint George`s College, establecimiento educacional del cual egresó en 1970.

Embajador Alfredo Labbé Villa
Director General de Política Exterior, Ministerio de Relaciones Exteriores

Estudió en la Escuela Superior de Hombres Nº 1 de Rancagua, Internado Nacional Barros Arana. Posteriormente, continuó estudios universitarios en la Facultad de Derecho de la U. de Chile y las Pontificias Universidades Católicas del Ecuador y del Perú. Graduado de la Academia Diplomática de Chile, “Andrés Bello”. Tiene estudios de post grado en Operaciones de Paz, en la Academia de Guerra de Chile. Está casado con la Abogada Mónica Rodríguez. Ingresó al Servicio Exterior, por concurso, en enero de 1974.

Servicios en el Exterior. Ha cumplido funciones en las Embajadas de Chile en el Ecuador, 1977-79; Nicaragua (Encargado de Negocios a.i. 1980-1981); el Perú, 1983-1989 (Asuntos Políticos y Culturales); Hungría, 1990-1992 (Vice-Jefe de Misión) y Siria, 1993-1995 (Encargado de Negocios). Ha servido en la Misión Permanente de Chile ante Naciones Unidas y los Organismos Internacionales en Ginebra, 1998-2002 (culminando como Representante Permanente Alterno).

Ascendido a Embajador en marzo del 2005, fue designado Embajador Alterno ante las Naciones Unidas, Nueva York, 2005-2008. En junio del 2010 fue designado Embajador-Representante Permanente de Chile ante Naciones Unidas y los Organismos Internacionales en Viena y Embajador en Austria y Concurrente en Eslovaquia y Eslovenia.

Servicios en la Cancillería. En el Ministerio de Relaciones Exteriores ha sido Encargado del Departamento Cultural; Escritorio del Perú (dos veces); Jefe del Departamento de América del Sur; Jefe del Departamento de Desarme; Subdirector de Política Especial; Subdirector de Política Especial para Seguridad Internacional y Desarme; Oficial de Enlace entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa Nacional (dos veces) y Director de Seguridad Internacional y Humana. Ha servido como Sherpa” y “Sherpa Alterno” para la I y III Cumbres de Seguridad Nuclear (2010, Washington D.C.). Representó al Canciller de Chile en la II Reunión Ministerial de la Iniciativa contra el Desarme y la Proliferación Nuclear (NPDI, Berlín, 2011). El 11 de marzo de 2014 fue designado Director General de Política Exterior.

Miguel Morcillo
Ingeniero de Tecnología Medioambiental por la Universidad de Giessen (Alemania), Inspector de Residuos y Emisiones Atmosféricas. Responsable de Monitoreamiento Energético y de CO2 en la red de ciudades Alianza del Clima; Asesor Técnico de la Iniciativa Europea para la reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero a nivel municipal «Pacto de los Alcaldes».

Responsable de la implementación de la Iniciativa Europea «Pacto de los Alcaldes» en España. Responsable técnico de la Implementación del «Pacto de los Alcaldes» en Europa del Este. Asesor Técnico de la Iniciativa Europea para la Adaptación al Cambio Climatico y la Resiliencia a nivel municipal «Alcaldes por la Adaptación» y Responsable Técnico para la implementación de dicha iniciativa en España. Ha desarrollado metodologias y herramientas para el cálculo de las Emisiones de Efecto Invernadero a nivel municipal en Alemania, Italia, Luxemburgo, Georgia y Ucrania utilizadas por más de 1.000 ciudades, así como diversos planes de protección climática a nivel municipal en Offenbach, Hanau, Worms y comarcal en Hameln-Pyrmont.

Asesora y ofrece cursos de formación a municipios y regiones en cuestiones relacionadas con el cálculo de emisiones de efecto invernadero y la reducción de las mismas y participa como experto en diferentes gremios internacionales, habiendo estado presente en las últimas Conferencias Climaticas Internacionales como experto en relación al papel de los municipios en la reducción de las emisiones de CO2.

Es en en la actualidad uno de los responsables del desarrollo de la herramienta de cálculo de emisiones de efecto invernadero a nivel municiapal que servirá de standard a todos los municipios alemanes a partir del 2016.

Laura Gallardo
Directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia
Profesora Asociada en el Departamento de Geofísica (DGF) y Obtuvo un Doctorado en Meteorología Química en la Universidad de Estocolmo (MISU) en 1996, trabajando descargas eléctricas y nitrógeno oxidado bajo la tutela del Profesor Henning Rodhe.Regresó a Chile en 1997 y trabajó como Asesora experta en la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) entre 1997 y 2001, conduciendo los primeros estudios de modelación a escala regional con énfasis en la dispersión azufre oxidado desde fundiciones de cobre.

A comienzos del año 2002 obtuvo una posición de investigadora en el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM) donde comenzó estudios sobre aplicaciones de modelación inversa para constreñir las emisiones a escala de ciudad, asimilación de datos y diseño óptimo de redes. En 2007 obtuvo una posición permanente en el Departamento de Geofísica, de la misma Casa de Estudios. A nivel general, ha desarrollado varias actividades de investigación incluyendo colaboración de extensión internacional, así como liderando varias publicaciones con colegas en revistas destacadas. Sus líneas de investigación son modelación atmosférica y asimilación de datos, calidad del aire en mega ciudades e interacciones entre aerosoles, nubes y clima. Ha sido líder de una red científica y de un proyecto que estudió las mega ciudades Sudamericanas (SAEMC 2006-2012). Ella ha sido parte de Comité Científico del International Global Atmospheric Chemistry (IGAC) entre los años 2003-2009 y de la Commission for Atmospheric Chemistry and Global Pollution (ICACGP) desde 2006. En 2010 fue elegida Vice-presidenta del ICACGP. En la Universidad de Chile imparte cursos sobre química atmosférica, modelación de cambio global, modelación inverso, ciencias atmosféricas e introducción a la física. Ha dirigido múltiples tesis en ingeniería y ciencias atmosféricas.

Jonathan Barton
Director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS)
Profesor e investigador del Instituto de Estudios Urbanos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido consultor de la CEPAL, la UNIDO, la UNCTAD, el BID y el Departamento de Desarrollo Internacional del gobierno británico. Además forma parte de los comités editoriales de las revistas Environmental Policy and Governance e International Development Planning Review y de los comités asesores de EURE y Asia Pacific Viewpoint.

Su investigación versa sobre: política y planificación del desarrollo sustentable a distintas escalas; el rol del sector productivo orientado hacia exportaciones sobre el desarrollo local; la adaptación urbana al cambio climático; la planificación estratégica de ciudades-regiones y su evaluación; y el desarrollo sustentable como paradigma de la planificación. Es geógrafo de la Universidad del País de Gales (1987), máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Liverpool (1989) y Ph.D en Historia Económica de la Universidad de Liverpool (1994).

Sebastián Vicuña
Director Ejecutivo, Centro de Cambio Global de la Universidad Católica de Chile (CCG-UC)
Sus intereses de investigación están relacionadas con el cambio climático, los recursos hídricos, modelación hidrológica y la gestión integrada de cuencas hidrográficas. En relación con sus intereses de investigación, Sebastián es autor principal del quinto informe del IPCC en el capítulo sobre Impactos del Cambio Climático en Centro y Suramérica y autor principal coordinador del Segundo Informe de Evaluación sobre el Cambio Climático y Ciudades (ARC3-2) en el capítulo sobre los Sistemas de Agua y Saneamiento y fue Revisor Editor para el Informe Especial del IPCC sobre el cambio climático y fenómenos extremos en el capítulo de impactos. Sebastián es Ingeniero Civel Ambiental de la Universidad Católica de Chile, en el año 2004 obtuvo una Maestría en Políticas Públicas y una Maestría en Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad de California en Berkeley y en 2007 obtuvo un Doctorado en Ingeniería Civil Ambiental de la misma universidad.

Lucio Cañete
Profesor, Universidad de Santiago de Chile
Ingeniero Civil en Geografía, Magíster en Ingeniería Industrial y Doctor en Ciencias de la Ingeniería por la USACH. Ha trabajado durante más de 25 años en proyectos de infraestructura y de manejo de recursos naturales en Chile Continental e Insular. Actualmente se desempeña como profesor jornada completa en la Facultad Tecnológica de USACH teniendo a cargo el Diplomado en Tecnologías para enfrentar Cambios Climáticos.

Polo Díaz
Profesor Titular, Departamento de Sociología y Estudios Sociales de la Universidad de Regina
M.A. (York, 1981), Ph.D. (York, 1984). Recientemente fue Director del Centro de Estudios de las Praderas Canadienses en la Universidad de Regina. Sus áreas de enseñanza son diversas: teoría y metodología social, sociología del medio ambiente, desarrollo, sociología del desastre, e interdisciplinaridad. Sus publicaciones incluyen artículos, capítulos de libros, y libros sobre Canada y America Latina, incluyendo temas tales como capital social y cohesión social en las praderas canadienses, impactos del clima en comunidades rurales, vulnerabilidades sociales, gobernanza climática, procesos de cambios en comunidades rurales, mercados laborales rurales, desarrollo, y otros temas.

Dr. Díaz ha participado y dirigido varios programas y proyectos de investigación en Canadá y América Latina. En el área de cambio climático y sus impactos en los recursos hidrológicos Fue el Director del programa de investigación sobre las capacidades institucionales de adaptación al cambio climático en Canadá y Chile, En estos momentos es Director de un proyecto sobre los impactos de la sequía en las comunidades rurales del Oeste Canadiense y participa además en dos investigaciones internacionales: una sobre eventos climáticos extremos y sus impactos en Argentina, Brasil, Canadá, Chile y Colombia y, otra sobre las relaciones entre la ciencia y la política en el área del cambio climático.

El 1 de octubre en la Intendencia de la Región Metropolitana los alcaldes y alcaldesas de las Municipalidades de Santiago, Calera de Tango, Providencia, Independencia, La Pintana, Paine, Lampa, y Peñalolén, firmaron la “Declaracion Alcaldes 2015”.

El documento se entregará a las máximas autoridades de Gobierno y a los jefes de la delegación de Chile que asistirán a la COP21, en Paris, ya que representa la posición de los municipios chilenos en torno al cambio climático.

Organiza

Co-Organizan

Patrocinan