30 de noviembre, Gran Salón del Ex Congreso Nacional
Santiago de Chile

El Foro de Alcaldes ante el Cambio Climático, evento de carácter anual, organizado por Adapt-Chile, tiene como objetivos principales dar a conocer las políticas y acciones que están diseñando e implementando los municipios de Chile en materia de cambio climático y compartir la visión y experiencia que están desarrollando los alcaldes miembros de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático.

Este año, debido a las elecciones presidenciales a realizarse en noviembre y diciembre de 2017, el Foro se realizará con posterioridad a la Conferencia de las Partes – COP 23, que tendrá lugar en Bonn, Alemania entre el 7 y 16 de noviembre y que contará con Fiji como país anfitrión. En este caso se preparará la declaratoria previamente con los alcaldes de la RedMuniCC para ser presentada en la COP 23, donde uno de los objetivos principales está la creación de “una gran coalición para acelerar la acción climática antes y después de 2020, que incluya a la sociedad civil, la comunidad científica, el sector privado y todos los niveles de gobierno, incluidas ciudades y regiones”. Dentro de los temas prioritarios se encuentran el rol de las ciudades y las islas ante el cambio climático.

 Los ejes principales de la conferencia de este año son los siguientes:
1.- Financiamiento para la adaptación al cambio climático
2.- Monitoreo de la adhesión al Acuerdo de París
3.- Objetivos de la Agenda de Acción ClimáticaObjetivo general:
Destacar los avances y desafíos en torno a la acción climática en Chile, tanto a nivel nacional como a nivel de gobiernos locales.Objetivos específicos:
1.- Dar a conocer principales acuerdos y avances de la COP 23, presentando la declaratoria enviada por los alcaldes y el contexto de la Agenda de Acción Climática.
2.- Presentar el trabajo de la RedMuniCC durante el 2017 y relevar desafíos futuros de la RedMuniCC para la acción climática local.
Generar un intercambio de experiencias nacionales e internacionales respecto a estrategias y redes de acción frente al cambio climático.
Demostrar los avances en la gobernanza e institucionalidad climática en Chile.
DECLARACIÓN DE ALCALDES ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO 2017

Este documento incluye tanto los compromisos como las exigencias para fortalecer el trabajo e integración del cambio climático en la gestión, planificación y desarrollo local en Chile y será entregado a la Delegación de Chile que asistirá a la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas, COP 23 a realizarse en Bonn, Alemania, en noviembre de este año.

Marcelo Mena
Ministro del Medio Ambiente

El Ministro del Medio Ambiente designado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, es ingeniero civil bioquímico de la Universidad Católica de Valparaíso, MS y PhD en ingeniería ambiental de la Universidad de Iowa y postdoctorado del MIT Joint Program on the Science and Policy of Global Change.

Especialista en pronóstico de calidad de aire, se desempeñaba como Director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello al momento de su designación.

Fue consultor experto en energía y cambio climático en la Fundación Chile e integró la Oficina de Sustentabilidad de la Universidad de Iowa.

Caroline Dumas

Embajadora de Francia en Chile

La Señora Caroline Dumas fue nombrada Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Francia en Chile por el Presidente de la República francesa, François Hollande, por decreto del 21 de enero de 2016.

Diplomática de carrera, Ministra Plenipotenciaria, la Señora Caroline Dumas ingresó al Ministerio de Asuntos Exteriores en 1985. Al inicio de su carrera en París, trabajó sobre África en la Dirección de Proyectos de Desarrollo, luego sobre Medio Oriente en la Dirección de África del Norte y del Medio Oriente, y posteriormente en la Dirección de Las Américas y del Caribe.

Fue nombrada Primera Secretaria en Pretoria (África del Sur) en 1990 y después Primera Consejera en Nairobi (Kenya) en 1993. Al regresar a París en 1997, ejerce como Jefa del Departamento de África del Norte y de Medio Oriente en la Dirección de Cooperación internacional y de Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores. Luego es nombrada Consejera de Cooperación y de Acción Cultural en la Embajada de Francia en Madrid (España), cargo que ocupa de 2000 a 2003.

Después de haber pasado un año en la Universidad de Harvard como « Fellow Researcher », es designada en 2004 Primera Consejera en la Embajada de Francia en Washington.

Ocupa el cargo de Directora Adjunta de África y del Océano Índico en el Ministerio, en Paris, entre 2006 y 2009, antes de ser nombrada Embajadora en Islandia de 2009 a 2011, luego Embajadora en Jordania de enero de 2013 a octubre de 2015, y finalmente Embajadora en Chile.

Caroline Dumas es Caballero de la Orden Nacional del Mérito y Caballero de la Legión de Honor.

Fernando Farías

División de Cambio Climático, Ministerio de Medio Ambiente

Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Chile, M.S c. en Tecnologías Ambientales y Ph.D. en Ciencias Ambientales, ambos de la Universidad de Londres (Imperial College London).

Más de 20 años de experiencia en el servicio público nacional, en regulación ambiental y diseño de instrumentos de gestión para la contaminación atmosférica y el cambio climático en el Ministerio de Economía, la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) y Ministerio del Medio Ambiente.

Desde 2006, miembro del equipo negociador del Gobierno de Chile ante la Convención de Naciones Unidas en Cambio Climático y seleccionado desde 2010 por Naciones Unidas como uno de los expertos revisores chilenos de inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero de los países desarrollados.

Profesor de cátedra de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile desde 1998.

Evelyn Stevens

Jefa División de Desarrollo Sustentable, Ministerio de Energía

Ingeniera Ambiental de la Universidad de Santiago y candidata a Magister en Derecho Ambiental de la Universidad de Chile. Profesional con más de 15 años de experiencia en diversas áreas de la evaluación y gestión ambiental de proyectos del sector privado y público, destacando su vinculación con el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

En el ámbito privado, como Jefa de Proyectos durante 7 años, dirigió estudios ambientales dentro del SEIA en el área de energía, obras de infraestructura y saneamiento ambiental. En la esfera pública, se desempeñó en el Ministerio de Obras Públicas por más de siete 7 años trabajando en la gestión ambiental de planes, programas y proyectos de infraestructura, fundamentalmente portuarios y viales.

Actualmente, responsable de la dirección de la División de Desarrollo Sustentable, liderando las acciones para el diseño y formulación de políticas, planes y programas para el sector energético en materia de evaluación ambiental, cambio climático, gestión territorial y gestión local.

Juan Ladrón de Guevara

Director Ejecutivo, Agencia Chilena de Sustentabilidad

Ingeniero Agrónomo con mención en Economía Agraria de la Universidad de Chile, con estudios en Economía de Recursos Naturales, Financiamiento, Emprendimiento, Innovación y Negociación de Conflictos.

En el ámbito público, posee una larga trayectoria en cargos directivos en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y en la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) y en el Consejo Nacional de Producción Limpia.

Además, es académico de pregrado y postgrado en Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile y Universidad Mayor; también es consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Cuenta con una amplia y destacada trayectoria en materias de formulación de políticas públicas, análisis de impacto de regulaciones, mecanismos de financiamiento e innovación en los sectores medio ambiente y recursos naturales renovables.

Marcela Palominos Prado

Coordinadora Área de Crecimiento Sustentable y Gestión de Recursos Naturales, Ministerio de Hacienda

Economista, Universidad de Chile. Diplomada en Cambio Climático y Desarrollo Bajo en emisiones en la misma casa de estudios.

Desde el 2015 es Coordinadora del Área de Crecimiento Sustentable y Gestión de Recursos Naturales del Ministerio de Hacienda, donde trabaja desde el año 2014 en la Coordinación Macroeconómica. En noviembre del 2015 fue nominada como Punto Focal del Fondo Verde del Clima.

Previamente, trabajó por más de cinco años en la División de Estudios del Banco Central de Chile, primero en la Gerencia de Análisis internacional entre los años 2008-2012, y posteriormente, en la Gerencia de Análisis Macroeconómico entre el 2012-2014.

Entre los años 2007-2008 trabajo en la Subsecretaría de Previsión Social, aportando en el análisis y formulación del proyecto de Ley de la Reforma Previsional.

Manuel Fuentes

Jefe de Proyecto, Programa Internacional de Cooperación Urbana, Unión Europea y América Latina y el Caribe (IUC-LAC)

Líder del equipo del proyecto IUC en ALC. Manuel tiene 19 años de experiencia en los campos de Energía Sostenible, Cambio Climático y Medio Ambiente y excelente conocimiento y comprensión de metodologías establecidas para la integración del medio ambiente y el cambio climático en la cooperación para el desarrollo urbano sostenible: Ciudadano británico / argentino, Manuel ha participado en un gran número de proyectos internacionales en Europa, América Latina y otras regiones en estos campos. Ha asesorado a gobiernos, instituciones financieras multilaterales e instituciones de desarrollo en políticas de energía y estrategias de cambio climático.

El Dr. Fuentes ha adquirido una experiencia significativa con las políticas de desarrollo de la UE y con los programas de cooperación al desarrollo de la UE. Ejemplos relevantes son: Eficiencia Energética y Energía Renovable en el contexto del Cambio Climático en América Latina; Vincular las actividades generadoras de ingresos y las microempresas con los Servicios de Energía para los Pobres en la Región del Chaco (Crecer con Energía); Financiamiento de terceros a través de las Pymes como estrategia para desarrollar proyectos energéticos innovadores en Argentina.

Hernán Blanco

Director Programático, Fundación Avina

Fue fundador y director del centro de investigación en temas ambientales y de sustentabilidad RIDES. Ha sido consultor de distintas organizaciones internacionales (CEPAL, PNUMA, BID, y otros) y nacionales. Ha sido profesor de pre y post-grado de distintas universidades (Universidad Alberto Hurtado y Universidad del Desarrollo).

Es parte del directorio de la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), dedicada al diálogo, al manejo de conflictos y el desarrollo sustentable en Latinoamérica. Fue el líder del proceso participativo del proyecto de mitigación de cambio climático MAPS Chile. Actualmente es responsable país y director programático de Fundación Avina. Ingeniero civil hidráulico y ambiental de la Universidad Católica de Chile, master en medio ambiente y desarrollo de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), diplomado en liderazgo orgánico (, Brasil). Vive en Olmué, junto a su familia.

Andrea Palma

Estrategia y Contenidos, Proyecto Cities Fit for Climate Change, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH

Arquitecta de la Universidad de Valparaíso, Master of Arts en Relaciones Internacionales de la Richmond International University of London. Trabajó durante doce años en Chile en el sector público, en la Municipalidad de Coquimbo, en diseño de infraestructura pública, en el Ministerio de Educación en la implementación estratégica de Políticas Públicas y en el Ministerio de Obras Públicas, donde fue Jefe de Proyecto del Proyecto Bicentenario Parque Cultural de la ExCárcel de Valparaíso. En su experiencia internacional trabajó en desarrollo urbano en Kunming China y en gestión de proyectos en Londres.

Llega a la GIZ en enero del año 2016 para asumir como asesora principal del Proyecto Global “Cities fit for Climate Change” donde trabaja en la promoción de un desarrollo urbano amigable al cambio climático, en una red de ciudades liderada por Alemania y formada por Chennai, India, Durban, Sudáfrica y Santiago de Chile.

Alcaldes y Alcaldesas

 

Gonzalo Durán Baronti
Alcalde de Independencia

De 43 años, fue uno de los fundadores de la comuna de Independencia en 1991 y durante dos períodos Concejal de la Municipalidad. Con estudios de Antropología y Derecho, ha desarrollado una extensa carrera profesional vinculada a la gestión municipal en las comunas de Santiago, Huechuraba, La Florida e Independencia.

Fue Jefe de Orden Público y Seguridad Ciudadana de la Región Metropolitana, durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. En el ámbito internacional, se ha desempeñado como observador electoral de la OEA, y ha participado en procesos electorales de Bolivia y Ecuador.

Graciela Ortúzar Novoa
Alcaldesa de Lampa

De profesión asistente social fue elegida el 26 de Octubre de 2008 y reelegida en el 2012.

Dentro de sus antecedentes laborales destacan sus trabajos realizados en la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de las comunas de Lampa (1985) y La Granja, Departamento Social de la Gobernación Provincial con sede en Colina (1987-1988), Directora de la Corporación Municipal de Lampa (2003), asesorías en el Ministerio de Planificación (a través del Programa Orígenes), Ministerio de Educación y asistencia técnica a microempresas (Fosis -Provincia de Chacabuco).

Esteban Krause Salazar
Alcalde de Los Ángeles

Creció en Ancud, para luego trasladarse a Valdivia y completar sus estudios universitarios y titularse como Ingeniero Forestal de la Universidad Austral. Su trayectoria como funcionario público comienza a desarrollarse en 1988, como profesional encargado de programas en la Corporación Nacional Forestal. El 2002 es nombrado Gobernador de la provincia de Bio Bio.

Luego, al asumir su mandato, el 2005 la Presidenta Michelle Bachelet, lo nombra nuevamente Gobernador Provincial para el nuevo período 2005- 2010, luego de esta gestión, vuelve a la Corporación Nacional Forestal, y comienza a desarrollar una intensa campaña electoral que lo lleva a asumir como Alcalde de Los Ángeles, el 6 de Diciembre del 2012.

Carlos Cuadrado Prats
Alcalde de Huechuraba

Asumió como alcalde el 6 de diciembre de 2012. Tras titularse como periodista, obtuvo el grado académico de Máster en Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Barcelona ejerciendo como académico en diversas universidades de la capital. Entre el 2001 y el 2004 se desempeñó como Agregado Científico y Consejero para Asuntos Políticos, Culturales y de Prensa en la Embajada chilena en Canadá, así como Delegado Oficial del Gobierno de Chile en diversas Conferencias Internacionales.

De regreso a Chile, el año 2005, asumió como Sub director del Departamento de Relaciones Internacionales del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago (Intendencia). En el año 2008 y hasta 2012 se desempeñó como concejal de Huechuraba, obteniendo una de las más altas votaciones para ejercer el cargo. Durante 2009 y 2010, fue director del Departamento de Relaciones Internacionales del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

Bernardo López Sierra
Alcalde de Tortel

Desde 2004 ha sido reelegido durante cuatro periodos consecutivos como alcalde de la comuna. Se ha caracterizado por la búsqueda e implementación de soluciones prácticas y adecuadas a la realidad local, generando un crecimiento equilibrado entre los ámbitos económicos y ambientales, proyectándose especialmente en el ámbito turístico científico y de intereses especiales, considerando y poniendo en valor los recursos naturales locales y su gente.

El día de hoy, se encuentra efectuando diversas gestiones para mejorar la calidad de vida de su comunidad y efectuando acciones como es el impacto del ser humano en sus ecosistemas y la biodiversidad marina y terrestres, como también en el clima, estando insertos entre los campos de hielo sur y norte, los más cercanos al trópico, y que están sufriendo día a día radicales modificaciones en su estructura que los ponen en riesgo y afectan a las formas de vida aledañas.

Roberto Rivera
Alcalde de Vichuquén

Ingeniero agrónomo de la Universidad Católica del Maule con especialidad en comercio internacional y administración pública en la Universidad de Chile y Universidad Católica de Valparaíso, respectivamente.

Estuvo ligado a la producción agraria y procesos exportadores llegando a desarrollar parte de su carrera en California, Estados Unidos. De vuelta en Chile ingresa al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) donde pone su conocimiento y experiencia al servicio de los agricultores de la costa del Maule. El año 2015 se postula como candidato a alcalde de manera independiente.

Claudia Pizarro Peña
Alcaldesa de La Pintana

Claudia Pizarro Peña, 52 años, es la primera mujer en la historia en convertirse en alcaldesa de La Pintana. Nacida en la población La Victoria, llegó a vivir muy joven a Pablo de Rokha, en la comuna que hoy dirige. Allí comenzó su trabajo social ligado a la iglesia y se incorporó al Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo. En 2009 fue electa concejala de La Pintana, cargo que ocupó hasta 2016. En octubre de ese año ganó las elecciones municipales y asumió como alcaldesa en diciembre.