Proceso de seguimiento y participación en la RedMuniCC

De acuerdo al Manual de Incorporación a la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático, documento que las municipalidades reciben al momento de integrarse y que se puede revisar en este enlace, a continuación se detallan las acciones mínimas que se espera desarrollen los municipios en el corto, mediano y largo plazo, desde la firma del convenio de colaboración.

Descripción de etapas

Dentro del primer mes a partir de la firma del convenio de colaboración, el punto focal de comunicaciones del municipio deberá generar un comunicado de prensa sobre la integración a la RedMuniCC que deberá ser difundido por los medios oficiales y compartido con la coordinación de comunicaciones de Adapt Chile. Asimismo, se espera que el logotipo de la RedMuniCC sea incorporado en la página de inicio del sitio web de la municipalidad como un banner vinculado a la página web www.redmunicc.cl.

“El Perfil [Climático Municipal] representa un insumo importante para el trabajo de planificación estratégica ante el cambio climático a realizarse como miembro de la Red”, teniendo como objetivo principal dar cuenta del estado actual del municipio en términos de: (a) Recursos disponibles para la acción climática; (b) Características del territorio e identificación de impactos del cambio climático y; (c) Acciones climáticas desarrolladas en el marco de los ejes prioritarios de la RedMuniCC.

Para facilitar la entrega de la información que es posteriormente publicada en la página web de la RedMuniCC en formato de mini-sitio para cada municipio miembro, la coordinación técnica de Adapt Chile envía a cada nueva incorporación y anualmente para el resto de los municipios un formulario del perfil en formato Excel para que sea completado por el punto focal técnico, cuyo plazo de entrega no deberá extenderse de los 60 días.

“El Sistema de Certificación Ambiental Municipal es un sistema holístico de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelo de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer” (Ministerio de Medio Ambiente, 2017, p.6).

En el marco de la labor a ser desarrollada por los miembros de la RedMuniCC, lo anterior se vuelve significativo ya que es necesario contar con una base política y técnica fortalecida en la temática ambiental para relevar el cambio climático en la planificación y gestión municipal. En consecuencia, se espera que todos los municipios de la RedMuniCC sean parte del programa ministerial SCAM y presenten avances anuales en los niveles de certificación establecidos por este, contando los municipios que no se encuentran en el SCAM con un plazo de 6 meses para gestionar la tramitación de la incorporación y los municipios que ya estén integrados con 1 año para alcanzar un avance en el nivel de certificación.

Adapt Chile dicta anualmente capacitaciones técnicas sobre planificación de acciones climáticas (Academias de Cambio Climático) u otros temas relevantes vinculados a la Agenda de Municipios ante el Cambio Climático. De la misma manera, con el propósito de mantener una coordinación efectiva con los miembros de la RedMuniCC en términos de información y procesos de toma de decisión, Adapt Chile organiza reuniones técnicas para los puntos focales municipales. Ambas actividades pueden ser tanto presenciales u online dependiendo de las capacidades logísticas y financieras.

Tanto para las capacitaciones como las reuniones técnicas, desde el día uno de la incorporación se espera la participación mínima de un representante de cada municipio de la RedMuniCC, siendo este número elevado a tres cuando se trate de la Academia de Cambio Climático donde se requiere contar con un equipo para trabajar en cada uno de los pasos establecidos en el diseño de este taller. El punto focal técnico es el responsable oficial para participar de cada una de las actividades y/o coordina la participación de otros colegas si es pertinente.

El PLCC es un “Instrumento de planificación municipal que orienta la integración del cambio climático en la gestión local, a través de objetivos, líneas de acción y medidas de adaptación y mitigación en un horizonte de acción de 3 a 5 años”. Las herramientas para desarrollar el PLCC son entregadas en las Academias de Cambio Climático donde se enseña de manera práctica los pasos a seguir para levantar información de diagnóstico comunal y municipal y generar una planificación estratégica que contenga objetivos, líneas de acción y medidas acorde a las necesidades del territorio.

Los municipios que participen de las Academias de Cambio Climático tendrán un plazo de 18 meses para elaborar el PLCC de acuerdo a la metodología entregada por Adapt Chile, la cual contará con el apoyo técnico de la organización en términos de facilitación de material digital, respuesta a inquietudes y revisión técnica de los borradores. Para los municipios que cuenten con un PLCC la implementación se debe concretar una vez aprobado el documento por la máxima autoridad municipal. El sistema de seguimiento del avance en las acciones comprometidas se informará a todos los municipios miembros en diciembre de cada año siendo enero el plazo para el envío de las planillas de reporte que serán revisadas, evaluadas y publicadas en la página web de la RedMuniCC.

Dado que la comunicación es un factor crítico en el flujo de conocimiento entre los pares municipales y la comunidad sobre las implicancias del cambio climático y el trabajo que está desarrollando el municipio para enfrentar estos desafíos, se espera que junto al PLCC, el punto focal de comunicaciones con apoyo del punto focal técnico elabore e implemente una estrategia de comunicaciones cuyos objetivo son “[…] crear conciencia sobre las vulnerabilidades, impactos y oportunidades que existen en el contexto de del cambio climático a nivel comunal, y […] establecer mecanismos de difusión para la comunicación efectiva de éstos a la comunidad, junto a todas aquellas acciones que se desarrollan con el mismo objetivo”.

“Anualmente Adapt-Chile organiza el Foro de Alcaldes ante el cambio climático que tiene como principal objetivo relevar el rol de los municipios como actores centrales en la adaptación y mitigación del cambio climático”.

Este evento, que congrega a los alcaldes y alcaldesas miembros de la RedMuniCC, junto con autoridades regionales y nacionales, representantes de la academia, la sociedad civil y agencias de cooperación internacional se ha convertido en la instancia política de mayor relevancia para el trabajo que desarrollan los municipios en temas de acción climática y, por tanto, la participación de las máximas autoridades de los municipios junto a sus puntos focales en cada una de las versiones del Foro es crucial para visibilizar el compromiso hacia el trabajo de la RedMuniCC.